DÓNDE
¿Por qué pensamos que vivir en comunidad es solo de animales humanos?”, se preguntaron el movimiento Voicot y el grupo activista Animal Save Movement, ambas defensoras de los derechos de los animales, como parte de una reciente campaña titulada “Dónde”, en la que apelan a indisimulables golpes bajos contra la industria ganadera global y el consumo de carnes.
PERSONA
¿Cuántas veces escuchamos decir que las personas humanas son más importantes que las no humanas?. El derecho se reserva la categoría de persona para describir a los animales humanos sujetos de derechos y obligaciones. No existe una figura tal que dote de derechos a los animales no humanos. Las leyes formalizan momentos culturales y en una sociedad profundamente especista, concibe a los demás animales como sujetos sino como objetos.
Nos atrevimos a asignarles una palabra que los pondría en igualdad de condiciones a los humanos y eso aún genera asombro y resistencia.
SIENTEN
Parece algo tan obvio pero que se les escapa a tantas personas que los demás animales son seres sintientes. Cuando pensamos esta campaña junto a The Save Movement, quisimos que el verbo fuera una interpelación directa, una afirmación porque la capacidad de sentir que tienen los animales tendría que ser suficiente para que elijamos sacarlos de nuestros platos.
Además del activismo en las calles, generamos un filtro para historias de Instagram con la consigna para que todxs pudieran sumar a la campaña a sus seres queridxs no humanos.
EXTREMISTAS
El movimiento antiespecista suele ser calificado de extremista por luchar por el fin de la explotación de los demás animales. Incluímos imágenes gráficas de animales en mataderos para poner en evidencia que el asesinato de millones de animales es lo realmente extremo. Mostrar la crudeza sin filtro en la vía pública recuerda de dónde provienen la carne, los lácteos y los huevos cuyo consumo está tan naturalizado.
MERCADO LIBRE
Campaña de cyberactivismo para pedirle a Mercado Libre que no permita la venta de animales en su plataforma de comercio electrónico. Como si fueran productos, los animales “de raza” son vendidos por grandes cifras. Detrás de ésto, hay muchos animales explotados, hembras inseminadas y obligadas a parir desde temprana edad y sin parar, cuerdas vocales cortadas, masturbación. Incluso se venden los “servicios” de machos para preñar a las hembras.
Acompañamos la acción con activismo en la calles a través de afiches y stickers invitando a sumarse a la campaña.